Regresar a todos los árticulos

¿Cómo crear una marca empleadora sólida?

Una de las mayores preocupaciones de los empleadores en estos días es encontrar el mejor talento de la competencia para realizar sus procesos de trabajo. Sin embargo, este no es el camino correcto: la verdadera clave para atraer y retener el mejor talento es crear una marca empleadora que identifique a su compañía como un Iugar agradable, divertido y emocionante en donde trabajar.

Estas son las claves y conceptos que debe tener en cuenta para construir una Marca Empleadora sólida:

1. ¿Qué es una marca empleadora?

La marca empleadora es un concepto estadounidense que hace referencia a la reputación que tiene una organización en la mente de sus colaboradores, y cómo esta es transmitida fuera de la compañía con el fin de posicionarse como un lugar ideal para el desarrollo profesional.

Dicho concepto proviene de <<employer branding>>, y ha ido ganando popularidad en otras partes del mundo, incluyendo latinoamérica, desde el año 2005; sin embargo, sus inicios remontan a la década del 70. Con el paso de los años se ha popularizado cada vez más al tener grandes beneficios en la construcción de una buena cultura laboral y la repercusión en los colaboradores.

Para muchas organizaciones, la construcción de una marca empleadora se ha convertido en una herramienta indispensable para conquistar a los candidatos más talentosos y mejor preparados para sus organizaciones.

2. ¿Por qué debería tener una marca empleadora? Motivos para invertir en tu marca de talento

En la actualidad, el activo más importante de toda organización es el capital humano. Fidelizar y mantener motivado a su personal es el primer paso para el crecimiento y el éxito de su compañía. Por lo tanto, construir una marca empleadora fuerte funciona como la herramienta que le permite asegurar la retención y motivación de sus colaboradores a nivel interno y al mismo tiempo; generar un impacto a nivel externo, es decir atraer talentos como un lugar en el que es deseable trabajar.

Bajo esa línea, no solo debe ser vista como un proyecto, sino como una actividad estratégica permanente que ayuda a atraer talentos y desarrollar las estrategias de reclutamiento y selección. Si bien el área de Recursos Humanos es el principal responsable, hoy en día es indispensable conectarlo con una adecuada estrategia de comunicación que permita construir un mensaje claro sobre cómo se está trabajando la marca empleadora, y que al mismo tiempo sea coherente con la cultural organizacional y el clima laboral que se está buscando construir.

Además, el trabajo en conjunto de dichas áreas permitirá que su compañía tenga un impacto en plataformas como Linkedin, que en la actualidad, es una de las principales herramientas para reforzar la imagen de marca y funciona como un registro visual de cómo sus empleados e incluso postulantes perciben el ambiente laboral a través de fotos y videos que resaltan el enfoque social, la identidad y la misma cultural de su empresa; e incluso los espacios cotidianos, oficinas y eventos.

Beneficios de una marca empleadora fuerte:

  • Buena reputación entre sus propios colaboradores
  • Cultura organizacional firma y clara
  • Buen clima y entorno laboral
  • Atracción y retención de talentos
  • Liderazgo
  • Desarrollo de talentos
  • Impacto en plataformas digitales
  • Cobertura de vacantes en menor tiempo
  • Disminución de ausentismo
  • Disminución de rotación
  • Incremento de productividad
  • Incremento del compromiso del colaborador

Al conocer mejor la importancia de construir una marca que convierte a su compañía en una de las más deseables para trabajar, detallaremos cómo construir este tipo de reputación.

3. Cómo construir una buena marca empleadora

Como se mencionó, los trabajadores y en especial los líderes de su organización deben ser los principales embajadores de su marca y los aliados claves. Para lograrlo, el primer paso es tener una base sólida para construir la marca empleadora: una clara Propuesta de Valor hacia el Empleado.

También conocida como “Employee Value Proposition”, PVE o EVP por sus siglas en inglés, describe cómo sus empleados y el mercado laboral perciben el valor de trabajar en su empresa. Dicha propuesta está constituida por todos los beneficios, tanto tangibles como intangibles, que la empresa ofrece a sus empleados y que estos obtienen al trabajar en ella.

Los beneficios intangibles pueden ser desde el horario, la flexibilidad, la formación constante, hasta la posibilidad de financiamientos. Y los intangibles van desde el reconocimiento del trabajo, la flexibilidad del home office, la confianza, el orgullo de pertenencia y la identificación con la empresa debido a sus valores éticos, sociales, medioambientales; hasta el sentimiento de realización personal y profesional.

Cabe resaltar, que para lograr construir una marca empleadora fuerte y una propuesta de valor hacia el empleado es indispensable plasmar, entender y responder a la misión, la visión, los valores y la cultura de la organización de la compañía. Así como ser transparentes con los procesos operativos, las relaciones, el ambiente laboral y el modo de gestionar a los equipos de trabajo.

Por lo tanto, es de suma importancia entender también lo que estás buscando en tus empleadores y lo que ellos encuentran al buscar a su compañía. Estos son algunos conceptos y preguntas que sirven como una guía base para hallar dichas respuestas.

  • Liderazgo y gestión de equipos: permite identificar el talento que quiere retener y atraer a la organización

¿Qué tipo de personas necesito? ¿Qué tipo de lideres tengo?, ¿Cuántas personas se han promovido? ¿Cuál es el porcentaje de antigüedad que tienen sus colaboradores?

  • Proyecciones para el futuro. ¿Cuál es el conocimiento y el talento que necesito a futuro? ¿Dónde se encuentra ubicado ese conocimiento? Mapear dónde están las personas con el potencial que busca e iniciar la comunicación de la propuesta de valor y las formas de trabajo en universidades o empresas que tengan los perfiles requeridos.
  • Cultura organizacional: ¿Lo que propongo en mi marca empleadora es coherente con mi empresa? Responder coherentemente a lo que buscas comunicar es clave para ser una compañía exitosa.

¿Qué encuentran los candidatos cuando buscan tu empresa en Google? ¿Qué comentan tus empleados —actuales y antiguos— en Linkedin u otras redes? ¿Por qué es interesante trabajar con tu empresa? ¿Escuchas a tus trabajadores? ¿Se hacen evaluaciones constantes ¿Qué es lo que más valoran de tu empresa?

Indicadores de que ya tienes una marca empleadora fuerte

Tener respuestas claras a algunas de las preguntas de los párrafos anteriores es un indicador clave de que está en buen camino en la construcción de su marca empleadora. Asimismo, entender hacia donde va como organización y reconocer acciones que se pueden aplicar en el corto y largo plazo para que sus colaboradores se mantengan fieles a la compañía.

De ese modo, verá que su estrategia está funcionando, los colaboradores naturalmente dirán grandes cosas acerca de trabajar en la compañía, tanto en redes como en su vida cotidiana, e incluso tendrán mayor compromiso y sentido de permanencia en sus puestos. Incluso, se podrá trasladar a los procesos de reclutamiento y selección, lo que permitirá que los postulantes se mantengan motivados y el talento que atraigas sea el mejor capacitado.

Es evidente, que en la actualidad las empresas no solo buscan destacar por ofrecer los mejores productos o servicios, sino también por crear mejores climas laborales, entornos donde realmente sea ideal trabajar y convertirse en la mejor opción durante el proceso de reclutamiento y selección de personal. Dichas tendencias se ven incluso a escala mundial con concursos como los de Great Place To Work cuando se trata de empresas grandes, pero es igual de importante en empresas pequeñas y medianas. Es por eso que delinear y tener clara una estrategia para la construcción de la marca empleadora es un factor crucial para tener una empresa exitosa.

Reduce hasta un 50% el costo de reclutamiento e incorporación con tu marca empleadora. ¡Atrae candidatos con una marca empleadora sólida en Te Recluta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Captcha + 71 = 80

Video Home