Regresar a todas las pruebas

¿Qué son las pruebas de Razonamiento Lógico?

Para comprender qué es una prueba psicotécnica de razonamiento lógico primero debemos comprender el significado de las palabras que la conforman.

El razonamiento es aquella facultad o habilidad que permite resolver problemas, aprender continuamente y extraer una resolución de los hechos, formando conexiones causales y lógicas entre ellos.

Por otro lado se entiende por lógica aquella ciencia formal que estudia formas del pensamiento humano con el fin de establecer leyes matemáticas, demostraciones y principios válidos para obtener criterios con fundamentos.

Para comprenderlo mejor: Imagina que viajas a un país extranjero. Nada más llegar saludas a una persona para pedir indicaciones y esa persona en vez de darte un apretón de manos te da un abrazo. Y la segunda persona con quien hablas durante ese viaje también lo hace. Y lo mismo ocurre con la tercera. A partir de ahí tu propio razonamiento lógico hará una suposición acerca de que todas las personas de ese país se saludan con un abrazo.

A razón de esto el razonamiento lógico es un proceso mental que implica el uso de la lógica. De esta forma se pueden obtener conclusiones que pueden determinarse como verdaderas, falsas o posibles.

De hecho las pruebas de este tipo son fácilmente identificables. Pues con toda probabilidad hemos realizado alguna a lo largo de nuestra vida, ya que estas son realizadas tanto en el ámbito académico como en el laboral.

Te muestro un ejemplo a continuación:

¿Para qué sirven estas pruebas?

Como ya hemos avanzado, estas pruebas son utilizadas tanto en la educación como en la selección de personal y en el trabajo. Por otro lado los test de razonamiento lógico son utilizados para hallar las habilidades de los individuos para realizar razonamientos y análisis. Es decir, estos están estrechamente vinculados con la inteligencia general.

El uso de estos test en la selección de personal sirven específicamente para reflejar la capacidad mental de un individuo para realizar un trabajo intelectual. A diferencia de test como el de DISC que se centran en la adaptación social del individuo.

De esta forma podemos, a la hora de seleccionar personal, comprender exactamente que capacidades intelectuales son requeridas para realizar un trabajo concreto. Así pues el/los candidatos deben cumplir esos requisitos de ejecución general (o de razonamiento lógico). Asimismo estas pruebas pueden arrojar conclusiones de cara a la formación interna de empleados que ya han sido evaluados, ya que, comprendiendo sus capacidades entenderemos que tipo de formación debe ser impartida y cómo.

¿Estás pensando en utilizar pruebas de razonamiento lógico en combinación con otras pruebas, en la selección de personal? Pruebalo gratis ahora.