Regresar a todos los árticulos

Salario Emocional: el secreto para fidelizar el talento

salario emocional

Los tiempos cambian, el mundo no para y todo se convierte en una lucha por adaptarse. Y la tarea pendiente de los departamentos de recursos humanos es, sin duda, el salario emocional. Por que sin algo que motive a tus empleados, que los retenga de buena fe, sólo quedará la opción que menos gusta: se acabarán marchando.

Y es que el salario que un empleado percibe ya no es la clave para retener el talento. Con la brecha ensanchándose constantemente entre clases baja-media los empleados han comenzado a interesarse por otro tipo de incentivos. De hecho se trata de los que no tienen que ver con lo económico.

El salario emocional son todos aquellos beneficios no económicos que el trabajador puede obtener por parte de la empresa y que tiene como objetivo mejorar la imagen que el empleado tiene sobre su ambiente de trabajo. Además busca incrementar su productividad por medio de una mejora en sus necesidades personales, profesionales y familiares. Es decir, tiene como finalidad mejorar su calidad de vida, dentro y fuera de la organización.

Este tipo de incentivos y beneficios se ha convertido rápidamente en el favorito de las nuevas generaciones (millenials, Generación Z, etc). Esto es debido, en gran medida, a la velocidad que ha adquirido la vida en los últimos años. La posibilidad de hacer más tareas en menos tiempo ha traído consigo estrés, falta de tiempo personal, baja productividad y muchas más.

Software para Reclutamiento y Selección de Personal¡Prueba nuestro ATS por 20 días GRATIS!
  • Evaluaciones psicológicas
  • Reportes por competencias y pruebas
  • Video entrevistas en diferido
  • Multiposting
  • Marca empleadora
  • Base de datos de candidatos y talento
  • y mucho más...

9 Ejemplos de salario emocional

Actualmente existen muchos ejemplos de salario emocional. Sin embargo te explicamos los más importantes para los empleados. Aquellos 9 que pueden ser determinantes para retener el talento en tu empresa y que tu empresa debería considerar.

1. Flexibilidad Horaria

Cumplir un horario fijo de 8 horas no es sinónimo de productividad. Con el paso de los años se ha demostrado que existen individuos que son más trabajadores por las mañanas y otros por las tardes. 

Sin embargo la flexibilidad horaria no solo debe centrarse en los turnos. Lo verdaderamente importante para los trabajadores es tener flexibilidad en las entradas y salidas del puesto de trabajo. Este incentivo, que a simple vista puede parecer mínimo, aporta confianza en la capacidad organizativa y el sentido de responsabilidad del empleado. De hecho con normalidad se traduce en la reducción del estrés de los empleados y en un mejor ambiente de trabajo.

2. Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Es vital que dentro de una organización se ofrezca la posibilidad de formarse dentro de la misma. A su vez una forma de retribución emocional básica es la posibilidad de promocionar internamente. Pues no hay nada peor para un empleado valioso que esforzarse día a día para ver su futuro puesto arrebatado por un recién llegado (reclutamiento de personal).

3. Teletrabajo

Otro de los tipos de salario emocional más importantes actualmente (2020) es el teletrabajo. Si bien es cierto que la pandemia mundial ha forzado a que muchas empresas desarrollen este tipo de prácticas, también es cierto que muchas siguen sin apostar por el teletrabajo. El trabajo en remoto ha sido y es un incentivo muy valorado por los empleados. Gracias a esta práctica permites que el trabajador se reconcilie con su vida laboral y personal.

Por otro lado sabemos que es una práctica difícil de implementar. Sin embargo existen muchas formas de ofrecerlo. Por ejemplo, no es necesario proponer teletrabajo 24/7. Para ir implementando poco a poco lo ideal es compaginarlo con el trabajo en el puesto de trabajo. Es decir, 2 días de teletrabajo y 3 en la oficina/puesto.

Por último cabe recalcar que este es uno de los tipos de salario emocional más atractivo para los trabajadores.

4. Días libres

Cada vez más empresas incluyen días libres en las vacaciones de los trabajadores. Por ejemplo el día del cumpleaños. Este es un beneficio fácil de implementar y que además ayudará a tus trabajadores a conciliarse con su vida personal (sobretodo en puestos de trabajo muy exigentes o orientados a resultados).

5. Beneficios sociales

Otra de las retribuciones emocionales más potentes son los beneficios sociales, tales cómo; planes de jubilación, seguros de vida, seguro sanitario, ayudas de educación, etc.

Y aunque sabemos que es uno de los factores clave a la hora de fidelizar el talento, también sabemos que algunos de estos beneficios solo están al alcance de grandes empresas.

6. Guardería y baja por maternidad o paternidad 

Todos conocemos, por lo menos, a una persona que lo ha pasado mal combinando su maternidad o paternidad con el trabajo. Y las empresas lo saben también. 

Se trata de una etapa crucial en la vida de ambos, padres e hijos, y no ofrecer ayudas para que sean felices laboral y personalmente es, normalmente, un motivo de marcha.

Para celebración de las empresas el índice de natalidad cada vez es menor en todo el mundo. Por tanto considerar este tipo de ayudas, así como el servicio de guardería, pueden conseguir que los mejores trabajadores se queden en tu organización. De hecho con total seguridad su percepción de la empresa será mucho más positiva.

7. Dietas

Si a veces ya es difícil realizar un turno partido, en el que tienes que pasar prácticamente todo el día en el trabajo, peor es la calidad en que el trabajador se alimenta. Por no hablar del gasto que puede suponer mensualmente. Es por ello que muchas empresas ya se han puesto manos a la obra con este tipo de salario emocional. La posibilidad de ofrecer un lugar tranquilo, limpio y con una alimentación equilibrada para los trabajadores es un “must”. Además es uno de los factores que más pueden inclinar la balanza de parte de tu empresa.

8. Espacios de distracción

Si bien es cierto que este tipo de retribución es menos común, puede suponer un factor clave (sobretodo en las generaciones más jóvenes).

La posibilidad de contar con una librería, una zona de juegos o un espacio para relajarse, es algo que muchas Startup han comenzado a implementar. Y el propósito es claro: fidelizar el mejor talento y potenciar las relaciones interpersonales.

Por qué, ¿quién no ha soñado trabajar en Google solo para relajarse en sus instalaciones?

9. Mascotas en el lugar de trabajo

El tipo de salario emocional más subestimado sin duda alguna. No se trata de montar un Zoo en la oficina. Sin embargo está demostrado que las mascotas en las oficinas reducen el estrés y el absentismo laboral por parte de los trabajadores.

Además existen muchas personas que tienen a cargo una mascota y muchas veces esta debe quedarse sola. Lo que significa que este incentivo puede ser determinante para muchos y además ayudar a la oficina al completo.

Bien, ahora ya conoces los 9 tipos de salario emocional más valorados por los empleados. Ahora es el momento de ofrecer aquellos que consideres más relevantes en tu sector. Pero para retener hay que tener.Y no hay mejor manera que contratando a los mejores en TeRecluta. Prueba nuestra plataforma de reclutamiento gratis.

5 respuestas a “Salario Emocional: el secreto para fidelizar el talento”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

+ 67 = 72