Regresar a todos los árticulos

Las 5 mejores evaluaciones psicométricas para procesos de selección

A la hora de reclutar a un empleado, las evaluaciones psicométricas pueden ser de gran utilidad. Después de todo, se trata de herramientas que te permiten medir parámetros tan importantes como las actitudes y aptitudes. Estos elementos definen por sí solos el perfil de un trabajador.  

Si, queremos que nuestro equipo de trabajo esté formado únicamente por trabajadores altamente cualificados. Sin embargo, ¿Acaso prestas la debida atención a los procesos de selección? Hoy conocerás un método muy eficiente para conocer y evaluar a los candidatos para un puesto en tu empresa.  

¿Qué son las evaluaciones psicométricas?  

Cuando hablamos de las evaluaciones psicométricas hacemos referencia a una serie de tests que permiten establecer parámetros de selección. Hablamos de inteligencia, comportamiento, cognición, habilidades y muchos otros factores que no se conocen con una simple entrevista.  

A día de hoy son muchas las empresas que basan la selección en hablar con el entrevistado sin recurrir a este tipo de tests. Por eso, hoy conocerás 5 métodos ideales para evaluar a los candidatos desde el punto de vista psicológico 

Test DISC  

¿Cuál es la conducta que tiene un empleado frente a un grupo social? Esto es importante ya que las empresas están cimentadas sobre la base del trabajo en equipo. El test DISC permite medir específicamente el comportamiento social y los roles de un candidato en un grupo social tomando en cuenta:  

  • Decisiones, puesto que es importante conocer cómo es que el candidato basa sus acciones. ¿Acaso se deja llevar por sus emociones? ¿Muestra seguridad o impone su criterio arbitrariamente?  
  • Interacción, siendo la base de las relaciones sociales. ¿Es sociable o más bien discreto? ¿Es capaz de persuadir a los demás o es descuidado con sus palabras?  
  • Serenidad, un elemento clave en los momentos de más presión laboral. ¿El candidato se muestra preciso y perfeccionista? ¿Acaso sus interacciones pasan por la lógica?  
  • Cumplimiento, basándose en las normas y leyes. ¿El candidato actúa con modestia o desde el rencor? ¿Se muestra muy expresivo?  

Gracias a estas evaluaciones psicológicas es posible conocer en detalle cómo interactúan los candidatos en distintos momentos. Por ejemplo, a la hora de convencer a alguien o enfrentar miedos. Incluso el test deja entrever posibles soluciones a los resultados que arroja el test DISC.  

Test GATB  

Aquí nos referimos a la batería general de aptitudes, la cual mide directamente las habilidades del candidato para determinado trabajo. Se trata de un test muy longevo, el cual data desde el año 1947 e involucra los siguientes parámetros:  

  • Inteligencia general, mostrando que tan hábil es el candidato para incorporar nuevos conocimientos. Además, en base a dichos conocimientos, emitir juicios u opiniones.  
  • Aptitud numérica, permitiendo analizar la precisión y seguridad del candidato en las operaciones matemáticas.  
  • Aptitud verbal, ya que el test evalúa el uso del lenguaje a través del manejo de palabras distintas.  
  • Percepción de formas, puesto que el candidato debe ser capaz de reconocer la forma de las cosas.  
  • Aptitud espacial, hablando de los reconocimientos de las formas bidimensionales y tridimensionales. De igual forma, toma importancia la percepción del movimiento.  

Básicamente en estas evaluaciones psicométricas se puede conocer el grado de inteligencia del candidato. Dentro de un proceso de selección es importante saber que tan apto es una persona respecto a sus conocimientos y habilidades.  

IPV  

Se trata de otra abreviación, en este caso del Índice de Personalidad para Vendedores. Después de todo, las empresas suelen hacer negocios y estos se basan en las ventas. En este caso, este test evalúa una gran variedad de parámetros que se usan en las ventas.  

Comprensión y empatía respecto al cliente, flexibilidad para desempeñar roles y estabilidad emocional son solo algunos elementos. También podríamos hablar de las habilidades de persuasión, seguridad y combatividad. Elementos que también se deben conocer en los procesos de selección de un trabajador.  

Terman Merrill  

Al igual que el GATB, el Terman Merril es una de las evaluaciones psicométricas que analizan la inteligencia. Sin embargo, también integra otros elementos de la cognición, tales como:  

  • Juicio o sentido común, dado que el candidato ideal debe basar sus decisiones en sus propias percepciones.  
  • Captación y retención de información, la cual en realidad es una habilidad necesaria en cualquier trabajo.  
  • Vocabulario, refiriéndose al nivel de lectura y las palabras empleadas  
  • Planeación, especialmente en lo que se refiere a la organización y proyección de ideas  

De igual forma, estas evaluaciones psicológicas también involucran la concentración, la selección basada en la lógica y la compresión. En resumen es un test muy completo que permite hacerse una idea de cómo se desenvuelve una persona en un entorno laboral.  

Ice BarOne  

Por último, el test Ice BarOne, el cual se enfoca mucho en las emociones ligadas al ámbito social. Después de todo, la salud emocional es tan importante como la física tanto para ejercer un trabajo como para interactuar con el equipo. El test se divide en varios componentes: 

  • Intrapersonal, tomando factores internos como la compresión emocional y el concepto propio.  
  • Interpersonal, abriéndose a las relaciones sociales a través de la empatía y la responsabilidad social.  
  • Adaptabilidad, evaluando la resolución de problemas y flexibilidad del candidato frente a situaciones variadas.  
  • Manejo del estrés, dado que este siempre puede estar presente en un ambiente laboral.  
  • Estado de ánimo, donde se evalúan emociones como la felicidad y el optimismo.  

Con el Ice BarOne puedes conocer a detalle a un candidato desde la introspección hasta su comportamiento social. Además, también te permite entender su tendencia emocional, la cual influirá en cómo se muestra frente a situaciones estresantes.  

Las evaluaciones psicométricas te permiten elegir mejores candidatos  

Cuando estás contratando empleados tienen la oportunidad de elegir con quién te quedas. Sin embargo, obviar las evaluaciones psicométricas sería el equivalente en caminar a ciegas hacia tu trabajador ideal.  

¿Te gustaría optimizar los procesos de selección de candidatos? Existe un método para aplicar los tests más efectivos de psicometría laboral y se llama Te Recluta. Ingresa a nuestra página web y descubre qué otros tests puedes utilizar en el reclutamiento de empleados.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Captcha 41 − 33 =

Video Home