Regresar a todos los árticulos

¿Cómo diseñar una estrategia de contratación y retención de personal de manera remota?

La estrategia de contratación y retención de personal siempre deben ajustarse a las realidades de la sociedad. Algo primordial en el contexto social del mundo tras la pandemia. 

Los procesos de selección y gestión del recurso humano han tenido que adaptarse al trabajo remoto por el aislamiento a nivel mundial. Una modalidad de trabajo flexible nueva para la mayoría de las organizaciones. 

Como parte inicial y medular del proceso laboral, la contratación y retención del personal es fundamental en esta nueva realidad global. La continuidad operativa es clave en la productividad de las organizaciones.  

Planificación y análisis como base de la estrategia de contratación y retención a distancia 

La implementación de una estrategia de contratación y retención de personal a la modalidad remota es un requerimiento sine qua non para un buen nivel de productividad organizacional. 

La pandemia dejo en claro que el trabajo remoto es indispensable en todos los departamentos organizacionales. Esto debido al margen de maniobra que brinda ante situaciones de emergencia operativa. 

Además, esta forma de trabajo ofrece ciertas ventajas que de ser bien gestionadas terminan favoreciendo a las organizaciones. Así, todas las partes involucradas pueden aprovechar su relación laboral. 

Estrategias para la gestión del recurso humano remoto 

Lo primero es que las organizaciones deben armarse los recursos necesarios que refuercen la comunicación. El manejo de la modalidad remota en el ámbito laboral requiere de gran coordinación. 

Hay diversas estrategias y tecnologías para el logro de metas para equipos de trabajo remoto.  

Capacitar al equipo remoto 

Es importante los trabajadores, sean nuevos o no, cuenten con una capacitación organizacional. De esta forma, se tendrán claros los indicadores de desempeño para un rendimiento mejorado. 

Un buen ejemplo es la implementación de sesiones de feedback, tanto individuales como grupales. Así, los equipos y sus líderes pueden hacer balances de rendimiento, necesidades, intereses y objetivos. 

Comunicación clara y transparente 

Cuando la comunicación interna transita en el plano digital, la misma debe estar apoyada sobre un marco sustentable. Hay que tener un plan comunicacional de teletrabajo con herramientas tecnológicas funcionales.  

Esto es importante porque permitirá distinguir cuándo es conveniente enviar un correo electrónico, un mensaje instantáneo y cuándo es necesario tener una reunión por videollamada. 

El objetivo final es que no se pierda la información y que no se produzcan ruidos en el proceso. 

Reclutamiento de talento único 

Una de las principales acciones de toda gestión del talento humano tiene que ver con sus procesos de selección. Para esto, se debe mejorar su táctica de atracción y contratación de personal. 

Una excelente forma de captar la atención de talento único es a través de una buena marca empleadora. Las redes sociales -especialmente LinkedIn- son buenas para potenciar la imagen de las organizaciones. 

El objetivo es que las empresas den a conocer sus valores y todo lo que desean que las personas conozcan sobre ellas a través de contenido de valor. 

Fortalecer el onboarding 

Uno de los retos de toda organización es que sus nuevos integrantes se integren desde el minuto uno. Esto promueve la colaboración y los altos niveles de participación y productividad. 

Algunos ejemplos sobre cómo mejorar el proceso de onboarding son: 

  • Reuniones de onboarding con el equipo para la presentación de los colaboradores 
  • Kit de bienvenida que se envía al domicilio de cada trabajador 
  • Incorporación del nuevo trabajador a los medios de comunicación organizacional 

Cuando hablamos sobre cómo incorporar trabajadores remotos, el abordaje del proceso de onboarding virtual es un aspecto crucial sobre el que se debe trabajar desde el primer momento. 

Retención del talento con reconocimiento laboral 

A sabiendas de que el 44% de las personas que dejan un trabajo lo hacen por falta de reconocimiento y compromiso del empleador, es motivo suficiente para implementar programas dirigidos a este aspecto. 

En el contexto de trabajo remoto, algunas formas de promover el reconocimiento laboral son: 

  • Días libres en el año o en el mes de alto desempeño 
  • Flexibilidad de horarios de trabajo 
  • Reconocimiento como empleado del mes por medio de un newsletter 
  • Regalos altamente personalizados, es decir, los mismos varían según los gustos y preferencias de cada colaborador 
  • Bonos, descuentos, gift cards o dinero extra 

Los colaboradores que se sienten reconocidos son empleados felices.Y si hay empleados felices, lo positivo se reflejará en todos los procesos a lo interno y externo de la organización. 

Objetivos claros 

Los equipos remotos, al igual que los híbridos o los que trabajan de manera presencial, deben estar alineados respecto a las metas y acciones para lograr los resultados deseados. 

La retroalimentacióntambién es clave para impulsar el desarrollo de las habilidades y capacidades dentro de la organización. Los objetivos deben tratarse en todos los niveles internos y externos de la organización. 

Manejar una plataforma de gestión del talento remoto 

Contar con una plataforma que contribuya a buscar el personal adecuado y cumplir con los pagos. El objetivo es acelerar la gestión de candidatos y reducir el tiempo de contratación.  

Ejemplo para este punto son las ATS (sistema de gestión del proceso de selección), herramientas que automatizan eficientemente los procesos de selección y otras fases de la gestión de talento. 

Desarrolla una buena gestión de personal y conformar equipos remotos sensacionales 

La tendencia actual demanda una buena estrategia de contratación y retención de personal para conformar excelentes equipos remotos. Es el eslabón inicial para construir una cultura remota en las organizaciones. 

Es bueno que dentro de la organización todos consideren las ventajas del trabajo remoto: 

  • Empleados con más tiempo y autonomía 
  • Disminución de costos organizacionales 

Pero también, deben tenerse en cuenta el reto que trae consigo en cuanto a responsabilidades y concentración. Es vital el establecimiento de acuerdos ganar-ganar entre las partes. 

La contratación de trabajadores remotos conlleva sus propios desafíos, y ante la variedad de formas para encontrar y contratar, los reclutadores deben enfocarse en desarrollar la mejor estrategia y acertar. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Captcha − 2 = 3

Video Home