Regresar a todas las pruebas

ICE BarOn

¿Qué es?

El test ICE BarOn es un tipo de prueba psicotécnica que mide las distintas habilidades emocionales y sociales de un individuo con el objetivo de mejorar determinadas áreas y ayudar a alcanzar el éxito general y mantener una salud emocional positiva.

Este test puede ser realizado de forma individual o colectiva en sujetos de 16 años en adelante.

¿Qué mide?

BarOn (1997) define la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio.

Este test está dedicado a medir estas destrezas para obtener un cociente emocional general (CEG) y cinco cocientes emocionales compuestos (que a su vez están basados en 15 subcomponentes).

componentes inteligencia emocional ice baron

Componente intrapersonal (CIA): Área que reúne los siguientes componentes: comprensión emocional de sí mismo, asertividad, autoconcepto, autorrealización e independencia. 

  •  Comprensión emocional de sí mismo (CM): La habilidad para percatarse y comprender nuestros sentimientos y emociones, diferenciarlos y conocer el porqué de éstos.
  • Asertividad (AS): La habilidad para expresar sentimientos, creencias y pensamientos sin dañar los sentimientos de los demás y defender nuestros derechos de una manera no destructiva. 
  • Autoconcepto (AC): La habilidad para comprender, aceptar y respetarse a sí mismo, aceptando nuestros aspectos positivos y negativos, así como también nuestras limitaciones y posibilidades.
  • Autorrealización (AR): La habilidad para realizar lo que realmente podemos, queremos y disfrutamos de hacerlo.
  • Independencia (IN): Es la habilidad para autodirigirse, sentirse seguro de sí mismo en nuestros pensamientos, acciones y ser independientes emocionalmente para tomar nuestras decisiones.

Componente interpersonal (CIE): Área que reúne los siguientes componentes: empatía, responsabilidad social y relación interpersonal.

  • Empatía (EM): La habilidad de percatarse, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
  • Relaciones interpersonales (RI): La habilidad para establecer y mantener relaciones mutuas satisfactorias que son caracterizadas por una cercanía emocional e intimidad.
  • Responsabilidad social (RS): La habilidad para demostrarse a sí mismo como una persona que coopera, contribuye y es un miembro constructivo del grupo social

Componente de adaptabilidad (CAD): Área que reúne los siguientes componentes: prueba de la realidad, flexibilidad y solución de problemas.

  • Solución de problemas (SP): La habilidad para identificar y definir los problemas como también para generar e implementar soluciones efectivas.
  • Prueba de la realidad (PR): La habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que experimentamos (lo subjetivo) y lo que en la realidad existe (lo objetivo).
  • Flexibilidad (FL): La habilidad para realizar un ajuste adecuado de nuestras emociones, pensamientos y conductas a situaciones y condiciones cambiantes.

Componente del manejo del estrés (CME): Área que reúne los siguientes componentes: tolerancia al estrés y control de los impulsos.

  • Tolerancia al estrés (TE): La habilidad para soportar eventos adversos, situaciones estresantes y fuertes emociones sin “desmoronarse”, enfrentando activa y positivamente el estrés.
  • Control de los impulsos (CI): La habilidad para resistir o postergar un impulso o tentaciones para actuar y controlar nuestras emociones.

Componente del estado de ánimo en general (CAG). Área que reúne los siguientes componentes:

  • Felicidad (FE): La habilidad para sentirse satisfecho con nuestra vida, para disfrutar de sí mismo y de otros y para divertirse y expresar sentimientos positivos.
  • Optimismo (OP): La habilidad para ver el aspecto más brillante de la vida y mantener una actitud positiva, a pesar de la adversidad y los sentimientos negativos.

¿Para qué sirve?

El test es ampliamente utilizado en departamentos de recursos humanos para determinar tanto puntos de mejora como carencias que explotar en los candidatos de un proceso de selección de personal.

Gracias a los indicadores que el test arroja, la decisión de los reclutadores de cara a seleccionar a un candidato para un puesto que requiere de mucha presión, decepciones y, en general, situaciones emocionales, se torna una decisión mucho más sencilla y acertada.

Prueba el test I-CE BarOn gratis con Te Recluta. Registrate en nuestra plataforma ATS y pruébalo sin compromiso junto con otras pruebas psicotécnicas para la selección de personal.

Video Home