Regresar a todas las pruebas

Test IPV

¿Qué es?

El test IPV, o Índice de personalidad para vendedores, es una prueba psicotécnica que se realiza a la población adulta con el fin de obtener una evaluación de las capacidades de una persona de cara a situaciones laborales de venta o comerciales.

Esta prueba permite conocer en una mayor medida, y aportando más datos al personal de reclutamiento, si una persona tiene mayor facilidad de éxito en puestos de comercial o ventas.

Se trata de un tipo de test que, por sí solo, no permite conocer el grado de aptitud general de una persona de cara a las ventas. Es por ello que es preciso conocer el puesto y situación en el que se desenvolverá la persona para que el test sea exitoso.

Debido a esto es utilizado con normalidad en departamentos de selección y reclutamiento de personal y en conjunción con otras pruebas psicotécnicas a fin de comprender en mayor medida el perfil del candidato.

¿Qué mide?

El test ITV mide una serie de dimensiones generales y 10 rasgos de la personalidad relacionados con la profesión de vendedor y comercial.

Dimensiones generales

  • DGV – Disposición general para la venta: Índice general que permite distinguir a las personas con mejores capacidades para la venta.
  • R – Receptividad: Mide la capacidad de adaptación del individuo, la empatía, su capacidad para afrontar cambios (flexibilidad) y su resistencia a la frustración. 
  • A – Agresividad: Representa la capacidad de la persona para soportar situaciones conflictivas o de generarlas por motivos competitivos.

Rasgos de la personalidad

  1. Comprensión: Aptitud para la empatía, capacidad para situarse en el lugar del cliente, saber escuchar e intuición.
  2. Adaptabilidad: Flexibilidad, capacidad para adaptarse, aptitud para desempeñar un papel, mimetismo.
  3. Control de sí mismo: Disciplina personal, estabilidad emocional, perseverancia, tenacidad.
  4. Tolerancia a la frustración: capacidad para soportar las situaciones de inferioridad o de digerir los fracasos, aptitud para dosificar la implicación en una situación.
  5. Combatividad: Acometividad comercial, afán de vencer, capacidad para luchar.
  6. Dominio: Dominio personal, persuasión, ascendencia, autoridad natural, don de cautivar al cliente, capacidad de manipulación (en el buen sentido), voluntad de poder.
  7. Seguridad: Que define a una persona segura de sí misma, confiada de sí misma.
  8. Actividad: Que apunta a una persona dinámica, entusiasta, vigorosa, enérgica, animosa, activa.
  9. Sociabilidad: Aptitud para establecer contactos, inteligencia social, gusto por las relaciones personales, don de gentes.
  10. Gusto por el juego: Deseo de aventura y de juego, aceptación de riesgos, vivir al día, afán lúdico.

¿Para qué sirve?

El test ITV es muy utilizado en procesos de selección y reclutamiento de personal para cargos de ventas o comerciales externos o internos.

Gracias a los datos que este arroja, permite a los equipos de recursos humanos comprender en mayor medida las capacidades de cada candidato. De esta forma, la toma de decisiones por parte del equipo resulta mucho más sencilla y exitosa.

Además, gracias a la complejidad de sus ítems, ya que no son del tipo pregunta y respuesta o sí o no, sino que son una presentación de situaciones complejas del día a día con distintas soluciones, también complejas. Gracias a esto se consigue que este test posea una relevancia aún mayor, dado que sus datos se muestran más fiables.

¿Estás buscando un ávido vendedor para tu organización? Utiliza el test ITV con el software de selección de personal de Te Recluta, gratis. Además, puedes combinar este test con otras pruebas para asegurar una contratación exitosa.