Regresar a todas las pruebas

Big Five

test big five dimensiones

¿Qué es?

El test Big Five es una prueba psicotécnica para determinar la personalidad de una persona mediante el análisis de 5 dimensiones principales (haciendo referencia a su nombre) y 19 subdimensiones.

Las bien llamadas big five son:

  • Energía o extraversión: Dimensión a través de la cual se busca medir aspectos relativos a comportamientos enérgicos, dinámicos, la facilidad de palabra, entusiasmo, capacidad de imponerse, sobresalir y capacidad de influencia.
  • Afabilidad: Mide aspectos relacionados con la capacidad para comprender y hacerse eco de los problemas y necesidades de los demás y cooperar con ellos, la confianza y la apertura con los demás.
  • Tesón: Esta dimensión evalúa aspectos relativos a la persistencia y tenacidad con las que se llevan a cabo tareas y actividades emprendidas.
  • Estabilidad emocional: Centrada en medir aspectos que conciernen al control de los estados de tensión asociados a experiencias emotivas, control del comportamiento en situaciones incómodas, de conflicto y de peligro.
  • Intelecto o apertura mental: Dimensión que busca medir el interés de un individuo por mantenerse informado, interés hacia la lectura y por adquirir conocimientos. También evalúa la voluntad y disposición hacia las novedades, la capacidad de considerar situaciones desde perspectivas distintas y la apertura favorable hacia valores, estilos, modos de vida y culturas distintas.

¿Para qué sirve?

El test Big Five es un test utilizado en adolescentes y adultos que tiene muchas aplicaciones distintas. Sin embargo, existen 3 grandes ámbitos de aplicación en los que se han encontrado los mejores resultados:

  • Psicología de las organizaciones: Con el uso de esta prueba psicotécnica se puede prever mucho mejor el comportamiento de las personas en las empresas y en los distintos cargos. Según determinados rasgos manifestados por los individuos que realizan las pruebas podemos comprender si, por ejemplo, un determinado cargo es idóneo para este tipo de persona o no, si poseen facilidad de aprendizaje, etc.
  • Psicología clínica y de la salud: Utilizado en este ámbito para determinar pronósticos con el fin de identificar los puntos débiles que han llevado a un paciente a la consulta médica o psicológica, y los puntos fuertes sobre los que es conveniente alentarle para producir cambios y reorientaciones en el modo en que esa persona se enfrenta a la realidad, consigo mismo y con la propia salud.
  • Psicología de la educación: Se emplea para encontrar la relación entre el éxito escolar y el aprendizaje general.

Ejemplo del test Big Five

A continuación os mostramos un ejemplo de perfil de resultados del test big five. Concretamente el perfil de tipo “Realista”. Cabe mencionar que existen muchos tipos de resultados, sin embargo, al igual que con el test disc, los más comunes son una excelente guía para las personas sin conocimientos psicológicos.

ejemplo resultados test big five

Este tipo tiende a ser concreto, práctico, con pocos intereses culturales, prefiere trabajar con los objetos (por ejemplo, máquinas, instrumentos) más que con las personas. Prefiere empleos como mecánicos, técnico y operario manual.

  • Factor energía: el sujeto resulta moderadamente activo y extravertido. A veces puede mostrarse algo cohibido, tímido e indeciso. 
  • Factor Afabilidad: resulta moderadamente tolerante y altruista. A veces puede resultar un poco individualista y suspicaz. 
  • Factor tesón: resulta bastante responsable, ordenado y escrupuloso. 
  • Factor estabilidad emocional: resulta moderadamente equilibrado y tranquilo, pero a veces puede mostrarse algo suspicaz y susceptible.
  • Factor apertura mental: resulta más bien convencional, conservador, tradicionalista y poco informado, poco creativo y con poca fantasía.
  • En el perfil de las subdimensiones: el sujeto resulta moderadamente dinámico y activo, poco dominante y asertivo, moderadamente cooperativo y empático, moderadamente cordial y cortés, más bien escrupuloso y preciso, más bien perseverante y tenaz, no muy capaz de controlar la propia impulsividad, poco abierto hacia intereses de tipo cultural, muy poco abierto hacia las novedades, ideas y valores diferentes de los propios.

Ahora ya conoces a la perfección qué es y para que sirve exactamente el test Big Five de personalidad. Si estás buscando aplicar esta prueba en tus procesos de selección, prueba Te Recluta gratis y añade esta prueba a tu proceso con un solo clic.

Video Home