Regresar a todas las pruebas

Test Zavic

¿Qué es?

El test Zavic es una prueba psicotécnica enfocada en conocer y valorar los valores e intereses de una persona. Esto con el objetivo de saber cómo piensa, se relaciona y reacciona a distintas situaciones del mundo laboral. Asimismo, permite comprender posibles áreas de mejora para convertirlas en ventajas.

Este test consta de una batería de 20 preguntas a realizar en un tiempo de 20 minutos. Está dirigido a todos los niveles jerárquicos (mandos administrativos, ejecutivos, gerenciales, directivos, etc).

Puede ser aplicado de forma individual o colectiva, con un nivel de escolaridad que vaya desde primaria hasta licenciados.

¿Qué mide?

El test Zavic mide y evalúa los valores e intereses de una persona. En concreto, mide 4 valores y 4 intereses distintos:

Valores

  • Moral: Seguir las normas del buen comportamiento.
  • Legalidad: Deseo de honestidad.
  • Indiferencia: Deseo de incumplimiento.
  • Corrupción: Deseo de cohecho. 

Intereses

  • Económico: Deseo de riqueza.
  • Político: Búsqueda del poder sobre otros.
  • Social: Preocupación por las personas.
  • Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad.

¿Para qué sirve?

Este test es muy utilizado en tareas de recursos humanos, concretamente en procesos de selección de personal (tanto externos como internos). Esto es debido a que este test permite conocer una serie de puntos críticos en el comportamiento de los candidatos.

Cabe destacar que este test permite conocer en mayor profundidad a los candidatos y, por tanto, permite saber si están totalmente alineados con la filosofía de la organización.

Objetivos del test en un ámbito de recursos humanos:

Determinar el nivel de honradez: Al identificar la valoración que el individuo da a comportamientos asociados con la corrupción, legalidad y moral. El propósito es evitar la contratación de personas con inclinaciones corruptas.

Determinar qué motiva más al individuo: Dependiendo del tipo de puesto se necesitan personas más motivadas hacia ciertos intereses. Por ejemplo: en ventas se necesita gente a la que le motive el factor económico.

Mejora de la seguridad y el clima laboral: Al contratar personas que empatan con los valores e intereses de la empresa, mejora el clima laboral y su estabilidad.

Mejora de rendimiento: Al determinar qué motiva al empleado, se puede incidir en el aumento de su productividad, de forma paulatina.

¿Quieres emplear el test Zavic en tus procesos de selección? Pruébalo ahora gratis con Te Recluta.

Video Home