Regresar a todas las pruebas

Test Barsit

¿Qué es?

El test Barsit de inteligencia (también conocido como test rápido de Barranquilla) es una prueba psicométrica compuesta de 60 items en total, en dificultad creciente, divididos en 5 tipos. Con esta prueba se puede determinar con rapidez y eficacia el nivel de inteligencia de un grupo y, por tanto, el la capacidad de aprendizaje de un sujeto.

¿Qué mide?

Las 5 dimensiones que mide este test son:

  • Información o conocimientos generales adquiridos: medición de la memoria a corto plazo, largo plazo, interés en el medio ambiente y ambición intelectual.
  • Comprensión de vocabulario: mediante el reconocimiento de opuestos.
  • Razonamiento verbal: haciendo que el individuo discrimine una palabra que expresa una categoría diferente a otras. Son 4 palabras que tienen entre sí igualdad de categoría. 
  • Razonamiento lógico.- La asociación a un elemento dado de su análogo, de acuerdo con un principio de asociación ya conocido. Ejemplo: la silla es para sentarse, la cama es para X.
  • Razonamiento numérico: Mediante una operación en la cual se dan series de números que deben completarse una vez deducidas la regla que rige cada serie.

¿Para qué sirve?

El test Barsit puede ser empleado en diversos ámbitos de aplicación en la psicología. Sin embargo, este test tiene un rol clave en el ámbito organizacional, concretamente en los procesos de selección de personal. 

Gracias a la aplicación del test de barranquilla en los procesos de reclutamiento, este puede arrojar resultados del candidato en cuanto a; capacidad intelectual, resolución de problemas y predicción de su capacidad de aprendizaje para desenvolverse correctamente en el puesto.

A razón de esto, medir la inteligencia/capacidad de aprendizaje es un factor decisivo para los profesionales de recursos humanos, asegurando que la toma de decisiones por parte del seleccionador sea correcta. De esta forma se puede prevenir la selección de talento no deseado y reducir parámetros que pueden dañar a la organización, tales cómo: alta rotación, fraude, falta de compromiso, desobediencia, litigios, etc.

Ejemplos de preguntas del test Barsit

A continuación te mostramos una serie de ejemplos similares a los ítems del test Barsit de inteligencia general.

1.- Qué palabra nos dice lo que es una manzana 

a) Libro b) piedra c) casa d)fruto e) animal 

2.- Qué palabra nos dice lo contrario de bueno? 

a) anterior b) mejor c) malo d) simpático e) deseable

3.- De estas cinco palabras una pertenece a una clase diferente. ¿Cuál es? 

a) gato b) perro c) zapato d) caballo e) vaca 

4.- El agua es una bebida y el arroz es un: 

a) objeto b) alimento c) juego d) cosa e) mineral 

5.- Escriba los dos números que faltan a esta serie: 

2 4 6 8 10 14 18 20 6.

-Los peces viven en: 

a) el agua b) la tierra c) el aire d) el monte e) el subsuelo 

7) Lo contrario de nuevo es: 

a) moderno b) viejo c) bello d) elegante e) caro 

8.- De estas 5 palabras una pertenece a una clase diferente. ¿Cuál es? 

a) enero b) febrero c) marzo d) año e) abril 

9.- La cama sirve para dormir y la silla sirve para: 

a) comer b) jugar c) sentarse d) bailar e) saltar 

10.- Escriba los dos números que faltan a esta serie: 

50 45 40 35 30 25 15 5 

*Es importante recalcar que ninguno de los ejemplos anteriormente mostrados están incluídos en nuestra prueba de Barsit debido a que consideramos que sería una desvirtuación de los resultados y su fiabilidad.

¿Quieres utilizar el test Barsit en tus procesos de selección de personal juntamente con otras pruebas psicométricas para facilitar la toma de decisiones? Prueba ahora el ATS de Te Recluta Gratis, y utilízalo en combinación con hasta 10 pruebas más.

Video Home