Regresar a todas las pruebas

Test GATB

¿Qué es?

La Batería General de Aptitudes (en inglés The General Aptitude Test Battery, “GATB”) es una prueba que fue confeccionada en 1947 en Estados Unidos, que tiene como objetivo medir las aptitudes generales de las personas con el fin de orientarlas, fundamentalmente, hacia distintos tipos de ocupación.

¿Qué mide?

Esta prueba mide las aptitudes generales de un individuo mediante una serie de pruebas, relacionadas con cada factor o aptitud.

En nuestro caso utilizamos la versión resumida de la prueba y no la completa a fin de enfocar los resultados al ámbito de recursos humanos.

Estos son las aptitudes que se mide en el test GATB resumido:

Inteligencia general (G): Habilidad general para aprender. Es la habilidad para captar o entender instrucciones y principios fundamentales, capacidad de razonar y hacer juicios, se encuentra muy relacionada con el éxito en los estudios.

Aptitud verbal (V): Habilidad para entender el significado de las palabras y el uso adecuado de ellas, para comprender el lenguaje, entender relaciones entre las palabras y el significado de frases u oraciones.

Aptitud numérica (N): Habilidad para realizar operaciones de tipo numérico con seguridad y rapidez.

Aptitud espacial (S): Habilidad para visualizar formas geométricas y comprender la representación bidimensional o tridimensional de los objetos y para reconocer la relación que resulta del movimiento de los objetos en el espacio.

Percepción de formas (P): Habilidad para percibir detalles en los objetos, en materiales gráficos o pictóricos. Capacidad para hacer comparaciones visuales y observar pequeñas diferencias en la forma o sombreado de las figuras y el ancho o longitud de las líneas.

¿Para qué sirve?

Se trata de un tipo de prueba psicotécnica muy empleada en el ámbito de la orientación laboral, normalmente aplicada a un público joven. Es decir, personas que recién finalizan sus estudios obligatorios, con el objetivo de orientar al individuo a un campo en el que tendrá, con total seguridad, más facilidades para aprender y adaptarse.

Sin embargo, el test GATB es también muy útil en el mundo de la selección de personal. Gracias a esta prueba se pueden conocer las aptitudes generales de una persona y, por tanto, entender cómo de adecuado es esa persona para un puesto determinado. Asimismo es muy valorada para procesos de reubicación y promoción internas ya que permite conocer la capacidad del empleado para encajar en ese nuevo puesto.

¿Quieres utilizar el test GATB en tus procesos de selección de personal? Ponlo a prueba con el ATS de Te Recluta, Gratis.

Video Home