Regresar a todas las competencias

¿Qué es la competencia de adaptación al cambio?

La competencia de adaptación al cambio es la capacidad para adaptarse y avenirse a los cambios, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización de la del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí.

¿Por qué es tan importante?

Este 2020 es el claro ejemplo de la importancia de un buen empleado con la capacidad de adaptarse al cambio. En tan solo medio año todos los sectores y nichos se han visto perdidos. Es por ello que tener un equipo y líder que posean esta competencia ha hecho que muchas de estas organizaciones hayan avanzado con rapidez hacia la “nueva normalidad empresarial”.

Hemos visto ejemplos muy claros como en el sector de las aseguradoras. Velozmente han incorporado nuevas pólizas para cubrir aspectos de vital importancia en una crisis mundial como esta.

De hecho en el caso de las empresas del sector Retail hemos podido apreciar como tan pronto como los gobiernos obligaban el uso de las mascarillas, comenzaron a comercializar diferentes estilos de las mismas.

Sin embargo no todo esta relacionado con productos y servicios. El valor más importante de un individuo con la capacidad de adaptarse al cambio se encuentra en medio del proceso. En como han modificado su comportamiento frente a cambios de estrategias dentro de su organización. Sabiendo afrontar reestructuras de personal y con la capacidad de aplicar nuevos conocimientos con eficacia.

Por último cabe destacar que si estás en la búsqueda de un individuo con capacidad de  liderazgo para tu equipo, esta debe ser una de las competencias a tener en cuenta. Así como la comunicación y planificación son de suma importancia si tu nuevo líder no sabe adaptarse al cambio, tu proyecto podría fracasar.

Características asociadas a esta competencia

Como decíamos, algunas características como la comunicación y planificación son aspectos de gran valor en un individuo (sea un líder o no). Sin embargo existen una serie de habilidades que son características de estos individuos en un entorno laboral:

  • Comprenden los cambios como una oportunidad de mejora personal y laboral.
  • Manifiestan una elevada capacidad de resistencia a la presión, el estrés y a los conflictos derivados del cambio.
  • Se anticipan con facilidad a las alteraciones de los procesos y estructuras de la organización.
  • Están cómodos en un ambiente de incertidumbre y riesgo elevados (óptimo en Startups).
  • Capaces de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos al ambiente laboral con eficacia.
  • Entienden los motivos del cambio y proponen nuevos enfoques.
  • Tienen confianza en los cambios propuestos y en sus acciones para fortalecerlos.

En definitiva un individuo apto para el cambio es cada día más necesario en cualquiera de los sectores o nichos conocidos. Las empresas de hoy en día deben de estar preparadas para el cambio por tal de poder prever las alteraciones que las estructuras sufrirán.

Si te estás preguntando cómo podrías fortalecer esta competencia dentro de tu empresa, te lo contamos a continuación.

¿Cómo reforzar la adaptación al cambio?

Es muy importante que si tu organización no está preparada para realizar cambios correctamente tengas en cuenta estas recomendaciones con el fin de mejorar las habilidades de los individuos:

  • Comunicar e informar correctamente de todas las decisiones tomadas.
  • Negociar con los involucrados en el cambio con el fin de que entiendan los “por qué”.
  • Hacer participes de la transformación.
  • Facilitar herramientas de trabajo.
  • Brindar apoyo a los empleados.
  • Mostrarse empático con los empleados que generan resistencia al cambio.

¿Tu empresa esta cambiando? Encuentra el perfil perfecto en Terecluta.