Regresar a todas las competencias

¿Qué es la competencia de liderazgo?

La competencia de liderazgo es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.

La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas. Tener energía y transmitirla a otros.

Motivar e inspirar confianza. Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo.

Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores.

Las 8 habilidades Clave de Liderazgo

Desde el momento en que buscas contratar a un líder nato surgen más dudas de las que uno pensaría. Empezando con la diferenciación de líderes. ¿Búsco un líder autoritario? ¿uno democrático? o, ¿quizás uno pasivo?

Todas las competencias requieren de una serie de habilidades. De hecho para tener una gran capacidad de  liderazgo existen infinidad. Sin embargo nosotros creemos que estas 8 son las más importantes:

Te las explicamos en detalle a continuación.

Proactividad

Los líderes deben de tener la capacidad de aportar nuevas ideas dentro de nuevos proyectos (y en curso). Les demandamos que sean capaces de anticipar incluso esos cambios de forma autoiniciada. De hecho es la competencia más importante dentro de esta lista. Sin esta capacidad de motivar al resto de su equipo y adaptarlos al cambio un líder se convertiría en un empleado más.

Empatía

La empatía es uno de las características más infravaloradas en un liderazgo sano. Sin embargo es la clave para que un equipo, como conjunto, alcance la proactividad. De hecho cuando un líder es capaz de escuchar a sus empleados es también capaz de asegurar un nivel de satisfacción en ellos que se traducirá en un mejor rendimiento.

Comunicación

Es la herramienta que mejor deben dominar. Deben tener la capacidad de explicar correctamente sus ideas al resto del equipo. Además de comunicar de forma clara y concisa que es lo que necesita exactamente y cuándo.

Este es otro de los factores que fomenta un buen ambiente y una mejora de la productividad.

Creatividad

Un/a buen líder debe de ser capaz de encontrar soluciones a todos los problemas que se le presenten. No solo eso sino que además deben de ser respuestas eficaces.

Por otro lado esta competencia es clave en proyectos en los que se trabajan con Productos Mínimos Viables o en Startups. Es decir en proyectos con un alto grado de incertidumbre.

Adaptación al cambio

En un mundo en el que incluso los nichos son ultra-competitivos, la habilidad de adaptarse y prever los posibles cambios que se antepongan en el desarrollo de un proyecto es clave.

Si un líder es capaz de comprender las corrientes en las que el mercado navega, y sabe identificar y optimizar correctamente las nuevas brechas que de ellas salgan, será capaz de beneficiar a la organización.

Confianza

Para tener éxito en un liderato tener la hablidad de confiar en tus propias decisiones y competencias puede ser el factor decisivo.

Si un líder entiende exactamente que tareas deben ser delegadas, y a quién, y además confía en esas personas y en sus decisiones, entonces será capaz de realizar sus propias decisiones con firmeza.

Honestidad

Vivimos en un mundo plagado de dudas existenciales. Desde los anuncios hasta los libros. Es por ello que cuando el liderazgo es llevado con honestidad y ética, estas se reflejarán en la actuación de su equipo. Consiguiendo que lo sigan y respeten.

Motivación

Una competencia vital dentro del liderazgo es la motivación. Conseguir que un equipo esté motivado y sea proactivo día tras día solo hará que repercutir directamente en el rendimiento del mismo.

Es por ello que cuando buscamos un buen líder también buscamos que tenga esa pizca de pasión por lo que hace.

¿Estás buscando un líder nato? En terecluta te ayudamos a conseguir el mejor.