Regresar a todas las competencias

¿Qué es la competencia de trabajo en equipo?

La competencia de trabajo en equipo se refiere a la capacidad de participar activamente en la búsqueda de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.

Las competencias más importantes para el trabajo en equipo

No todas las competencias se reducen a una sola. De hecho la combinación de algunas de estas capacidades humanas son la clave para determinar cuando una persona es ideal para trabajar en equipo.

Dependiendo del proyecto en el que se trabaje se le dará más importancia a unas o a otras. Sin embargo estas son las que, en nuestra opinión son las más valiosas.

Organización y planificación

Cualquier equipo que se precie debe de estar formado por individuos con una gran capacidad de organización y planificación.

Tal es la importancia de esta capacidad que, de hecho, afectará directamente en todos los aspectos del trabajo. Tanto en la comunicación, la velocidad de trabajo, los resultados como en el estado mental del equipo.

Es por ello que no resulta extraño buscar esta característica en los empleados que busques contratar.

Flexibilidad

Los equipos flexibles son aquellos que comprenden los vaivenes que azotan a un proyecto. Los individuos entienden cuando una iniciativa ha perdido toda inercia. Comprenden perfectamente cuando esta idea debe ser abandonada y no tienen problema por cambiar el modelo a seguir.

Es de vital importancia que un empleado sea consciente de los cambios y las opiniones o ideas que se expresen. De esta forma podrá aceptar las críticas constructivas en busca de la mejora del resultado del trabajo en equipo.

Capacidad resolutiva

Como bien explicábamos , los cambios son frecuentes. Es por ello que solicitar una competencia resolutiva en un empleado es muy valiosa.

Normalmente las ideas no son perfectas por definición. Es por ello que tener un equipo formado por personas con gran capacidad resolutiva ayudará enormemente a paliar los baches del camino de la organización.

Comunicación

Un equipo exitoso no solo se conforma de mentes brillantes individualmente. Una de las competencias más valiosas en un individuo es la correcta comunicación. La capacidad de conectar con las ideas y problemas de los demás integrantes de su equipo. El candidato ideal para el trabajo en equipo debe saber cuando hablar, cuando no y con quien.

Todo esto en conjunción con una correcta organización y planificación hace de esta característica un “must” a la hora de reclutar personal.

Capacidad de trabajar bajo presión

Sabemos que el mundo actual está ultra-competido. De hecho teniendo en cuenta la crisis del Covid-19 muchas organizaciones se han visto forzadas a adelantar o atrasar proyectos. Esto hace que tener personal que trabaje correctamente en un ambiente bajo presión se vuelva cada vez más necesario en un equipo.

Por otro lado si estás buscando conformar una plantilla para trabajar bajo objetivos esta cualidad no puede faltar.

Capacidad de negociación

Normalmente la capacidad de negociación se concibe solo en el apartado comercial o de ventas. Sin embargo esta cualidad no solo depende de este ambiente. Una plantilla que tenga facilidad para negociar será, también, un equipo que pueda aportar distintas ideas y encajar los cambios con una mejor comprensión de los mismos. Además de que hará comprender con mayor velocidad a sus compañeros la necesidad de algunos cambios y de los “innegociables” del proyecto.

¿Estás buscando el candidato/a perfecto/a para el trabajo en equipo?